¿QUIENES PUEDEN HACER USO DE TU VEHICULO?

  

 Nuestro hijo, un hermano , un amigo, un empleado . ¿Sabes qué personas pueden conducir nuestro coche o moto?.  ¿Y en el caso de tener un siniestro por su culpa, está cubierto por nuestro seguro?.  

generali-cabra-seguros-coche-nino-agustin                

¿Solo pueden conducir el coche asegurado las personas declaradas en mi seguro?. O por otro lado, ¿Piensa que todo el mundo puede conducir el coche asegurado, aunque no salga reflejado en póliza?.

Si eres tomador  de una póliza de seguro de automóvil o eres propietario de un vehículo, te vamos a aclarar la forma correcta de estar cubierto ante un siniestro.

Seguramente alguna de estas circunstancias se le hayan dado en su día a día:

  • Hacemos un largo viaje con amigos o la familia (tíos, primos, etc) y nos turnamos con ellos, para conducir nuestro coche, para evitar el cansancio.
  • Salimos un fin de semana de ocio con nuestros amigos, y dejamos que conduzca nuestro coche uno de ellos.

Para una aseguradora la prima de seguro se obtiene atendiendo a varios criterios, entre ellos la edad y nuestra experiencia al volante. Por ello en sus contratos de seguro suelen hacer hincapié en estos criterios personales del conductor que exigen ser declarados para ajustar la prima del seguro.

Una clausula tipo podría ser:

“La prima de seguro se ha obtenido atendiendo a criterios subjetivos declarados por el tomador del seguro, ante los cuales este quedará obligado a declarar a la entidad cualquier circunstancia que pueda agravar el riesgo, especialmente en lo referido al conductor declarado en el que la edad de este sea inferior a 25 años y/o 2 años de antigüedad de su carnet de conducir”

Pero esto no quiere decir que solo y exclusivamente las personas identificadas en el contrato son las que estarían cubiertas ante un siniestro de culpa en el futuro. Tenemos que decirle que realmente su compañía aseguradora no es tan exigente en sus condiciones, vale considerar un punto intermedio. Ni todo el mundo puede conducir el coche asegurado ni tampoco solo y únicamente lo pueden conducir las personas reflejadas en póliza.

El que en su contrato de seguro no quede reflejado, por omisión, circunstancias que agraven el riesgo, como edad inferior a 25 años , y/o menos de 2 años de antigüedad del permiso para conducir el vehículo, podría dar lugar que ante un siniestro futuro, este no quede cubierto o la compañía opte por aplicar la regla de equidad o reclamar al tomador de la póliza las cantidades que la entidad haya tenido que indemnizar a terceros perjudicados.

Por encima de esos valores de datos personales que su aseguradora le obliga a declarar, cualquier persona  que haga uso del vehículo estará asegurado ante un siniestro, sin necesidad de aparecer reflejado en las condiciones particulares del contrato.

Normalmente lo reflejan con el siguiente criterio:

Si por circunstancias excepcionales, el vehículo fuera conducido por una persona no declarada, la Entidad Aseguradora renuncia a la aplicación de la regla proporcional y al derecho de repetición en el caso de que una o ambas características sean de edad mayor de 26 años o de permiso de conducir superior a 2 años.”

Igualmente, en el caso en el que ya exista reflejada en póliza una persona con recargo,  asegurado, como conductor principal , ocasional o segundo conductor;  menor de 25 años, y/o menos de 2 años de carnet de conducir, este daría lugar a que cualquier otra persona no reflejada en póliza pero de similares características a este, también esté cubierta ante un siniestro.

Te recomendamos es que antes de que conduzcan otras personas vuestro coche, os aseguréis de que edad tiene y cuantos años tienen el permiso de conducir, para comprobar si cumplen con los requisitos de vuestro seguro, y que puedan conducirlo con toda tranquilidad.

 

Recordar el refrán: “Más vale prevenir, que curar.”

 

¡Solicítanos ahora de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso presupuesto para tu seguro de coche!

decesos-familiar-generali-cabra-vida